LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LAS ELECTRICAS EN LA SUSTITUCIÓN DE LOS CONTADORES


La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha denunciado el incumplimiento de las eléctricas por no llevar a cabo el Plan de Sustitución de los Equipos de Medida, que obliga a las compañías suministradoras a sustituir los contadores con una potencia contratada de hasta 15 kw, por equipos nuevos que permitan la discriminación horaria y la telegestión, antes del 31 de diciembre de 2018.
Además, las empresas distribuidoras deberían haber presentado un plan de sustitución de contadores para su aprobación ante la Junta de Etremadura.
La Orden obliga asimismo a las compañías eléctricas asustituir al menos 30 por ciento del parque de contadores con menos de 15 kw, antes del 31 de diciembre de 2010. Obligación que se ha incumplido en nuestra región, donde no se ha sustituido ni el 10 por ciento.

Por otra parte, desde el 1 de enero de 2009, las empresas distribuidoras debían de reflejar claramente en la factura de cada abonado, la fecha prevista (trimestre y año) para la sustitución del contador a sus clientes, de acuerdo al Plan de Sustitución que deberían de haber presentado ante la Junta de Extremadura y que, al día de hoy, todas las compañías eléctricas están incumpliendo y los clientes carecen de información sobre la sustitución de su contador.
La UCE advierte que los usuarios que tengan los nuevos contadores digitales, no están obligados a instalar el Interruptor de Control de Potencia (ICP), ya que estos contadores lo tienen integrado. «Por ese motivo, si un usuario tiene la información sobre en que momento se le va a sustituir el contador, quizás no tendría que haber instalado el Interruptor de Control de Potencia (ICP) o simplemente preferiría hacer frente a la sanción, antes que abonar el coste de adaptación para poner el ICP», aseguran sus responsables.
En la actualidad algunas compañías suministradoras están aplicando la penalización a los usuarios por no disponer de ICP.
Según la organización de consumidores, nuestra región cuenta con un colectivo de especial protección, que son las personas mayores, y un porcentaje alto de estás últimas tienen unas pensiones mínimas o bien su instalación eléctrica es de 125 V., «por lo que tener que instalar el ICP tendría un coste muy elevado y no asumible para su economía. Pero quizás si tuviesen la información sobre la fecha de sustitución del contador, les compensaría más económicamente hacer frente a la sanción que instalar el ICP, o bien llegar a un acuerdo con las eléctricas para que la sustitución de contadores se realizase primeramente a los abonados más antiguos, con el fin de no tener que pagar la sanción por no instalación de ICP», explican.
Por todo ello, la UCE recomienda a los usuarios que estén pagando la sanción por no disponer de ICP que, en primer lugar, acredite que la compañía le ha comunicado la obligación de instalación de ICP mediante carta certificada con acuse de recibido, de lo contrario no pueden aplicarle la sanción. Y en segundo lugar, que solicite a la compañía el cambio de contador, por uno digital, o bien la información de cuando se llevará a cabo la sustitución del mismo, en base a la normativa aplicable.

Comments are currently closed.

Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.