Los electricistas de Marbella alertan de que la instalación del ICP puede triplicar su coste en casas muy antiguas




La Asociación de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Marbella ha señalado que la instalación del nuevo Interruptor de Control de Potencia (ICP) en 50.000 hogares de Marbella, como anunció ayer Sevillana-Endesa, conllevará una adaptación adicional en las viviendas muy antiguas -de más de 40 años de existencia-, que puede triplicar o cuadriplicar el coste de dicha instalación.
Los instaladores electricistas han indicado que la colocación del ICP, que debe incorporarse al cuadro eléctrico de forma obligatoria en los próximos cuatro años, “es un limitador de potencia que actúa desconectando la instalación cuando la suma de las potencias demandadas por los aparatos que se encuentran funcionado simultáneamente superan la potencia contratada”. Si el ICP se dispara con frecuencia será necesario contratar una potencia superior, lo que, en algunos casos, será un mero trámite administrativo, “pero también nos podremos encontrar con instalaciones muy antiguas en las que sea preciso adaptar parte de la instalación eléctrica a las nuevas demandas”, apunta Marbella, que explica que “hay viviendas muy antiguas, de 40 ó 50 años, que tienen una potencia contratada muy baja, de 1,5 ó 2 kW, que serán incapaces de aguantar lo que tienen ahora con el ICP”.
Marbella apunta que “la típica señora mayor que vive en una casa antigua del centro, que tiene una potencia de 1,5 y que hasta ahora su instalación le permitía aguantar con sus cuatro bombillas y sus estufas, si ahora se pone el ICP, el aparato no va a dejar que pase más de ese 1,5, que antes sí pasaba, y además de contratar más potencia, tendrá que adaptar su instalación”.
Esta situación puede afectar, a juicio de Apeme, al 50% de las viviendas que tengan que instalar el interruptor y añade que la normativa eléctrica se empieza a aplicar en España en 1973 “por lo que todas las anteriores a ese año que no hayan renovado su instalación eléctrica se incluyen en esta situación”.
Según datos del Colegio de Arquitectos de la Comunidad , entre un 40 y un 50% de las viviendas de la provincia tienen una antigüedad de 50 años o más.
El representante de los instaladores coincide con los datos de Tyrius sobre la instalación del ICP por cuenta propia, cuyo coste oscila entre los 61 y 80 euros, y señala que en los casos referidos esta cantidad se puede multiplicar por tres o por cuatro. La instalación también puede hacerse en régimen de alquiler con la empresa distribuidora, Sevillana-Endesa, a un precio de 0,03 euros al mes.
Orientación a los usuarios
La Asociación de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Marbella (Apiema) recomienda a los usuarios que antes de tomar una decisión acerca del ICP consulten con un instalador electricista sobre la forma de realizar la instalación más adecuada. El colectivo, con 740 profesionales, se pone a disposición de los usuarios afectados por la medida para prestarles asesoramiento o facilitarles el contacto con la empresa más próxima a su domicilio en la provincia. info@tuelectricista.es 647.72.46.61

Comments are currently closed.

Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.