OPINIONES ICP


Endesa amenaza con subir la factura a quien no tenga limitador de potencia
La Unión de Consumidores cree que las eléctricas deberían asumir el coste de la instalación

A. GILGADO | BADAJOZ.

ICP. El acrónimo suena a impuesto, aunque en realidad se refiere a un interruptor de control de potencia eléctrica similar al contador de toda la vida. Pero el instrumento guarda cierta naturaleza impositiva. Quien no lo instale en casa terminará pagando un recargo que disparará el importe de la factura de luz.
La historia arranca con un real decreto del Ministerio de Industria, que obligó a las compañías eléctricas a controlar la potencia de todos sus clientes. Las empresas pasan la obligatoriedad a sus abonados y están enviando cartas para que cumplan con la normativa y corran con los costes del cambio.
La forma de proceder de las compañías ha hecho que algunas agrupaciones de consumidores pongan el grito en el cielo. Aseguran que en realidad las obligadas son las compañías y no los usuarios, por lo que deberían asumir ellas el coste de poner en las viviendas que lo necesiten los interruptores. Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura, denuncia esta actuación. «Al final han trasladado a los clientes un gasto que deben cumplir ellas».
No todos los usuarios van a tener que adaptarse al reglamento ICP. En las construcciones nuevas ya se instala desde hace algunos años, junto a los contadores, interruptores de este tipo, pero las viviendas de más de ocho o diez años que no se hayan reformado no cuentan con el mecanismo.
En la provincia de Badajoz, Endesa lleva ya varias semanas remitiendo cartas informando sobre el proceso. En las misivas, la eléctrica ofrece dos alternativas: comprar o alquilar un interruptor. Si optan por comprar, insta a que contacten con un instalador autorizado para que después la compañía verifique el ICP. El precio medio de este limitador se sitúa en 100 euros.
Los usuarios que decidan alquilar un aparato de estas características lo pueden hacer a través de la propia Endesa. La compañía les cobrará 6 céntimos al mes por contadores monofásicos y 12 para trifásicos. En ambos casos, tanto si compra como si alquila, el usuario debe pagar 9 euros a Endesa por los derechos de enganche a la red.
No adaptarse implica que la compañía empezará a cobrar a los usuarios un recargo similar a la tarifa de contratación de una potencia de 20 kilowatios, lo que automaticamente se traducirá en un repunte significativo de la factura.
Mejor alquilar
Las asociaciones de consumidores también sospechan que la instalación de interruptores pueda desembocar en un aumento de la potencia contratada en los hogares y, por consiguiente, en un incremento de la facturación.
Temen que en muchos hogares 'salte' de forma habitual y la incomodidad de no disfrutar de la red hará que muchos clientes opten por pedir un aumento de red.
Desde Endesa no ofrecen datos sobre el número de abonados que necesitan adaptarse ni valoran las incidencia de la campaña informativa que están llevando a cabo en Badajoz .
Roberto Serrano recomienda que los clientes inicien el proceso después de recibir la segunda carta de la compañía. «Primero te envían una y te comunican que tienes 20 días. Si no haces nada vuelves a recibir una segunda. Entonces es cuando hay que pedir que te lo pongan».
Entre comprar o alquilar el sistema de control, la mayoría de las agrupaciones de consumidores recomiendan la segunda opción. Argumentan varias razones, entre ellas, que los interruptores tienen en realidad una utilidad limitada: los nuevos contadores ya integran el sistema de regulación y en el momento que el propietario reforme la casa y cambie parte de la instalación, el sistema que se coloque dejará de ser efectivo.
Otro razón a favor del alquiler es que la compañía se encarga de verificar o cambiar el instrumento cuando haya alguna avería, mientras que si es propio, las reparaciones y las incidencias corren a cargo del propietario del interruptor.

Comments are currently closed.

Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.