I C P LIMITADOR DE POTENCIA.

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es un dispositivo que limita la cantidad de corriente (amperios) que se consume de forma simultánea en tu hogar, en función de la potencia que tienes contratada.

Su presencia es obligatoria en todas la viviendas, según la normativa vigente (artÌculo 10 del R.D. 1454/2005).


CUADRO ELECTRICO TRACIDIONAL

Este dispositivo se encuentra alojado en una caja normalizada dentro del cuadro eléctrico de tu domicilio. Existen dos tipos de
TRADICIONAL


NUEVA INSTALACION


Cuando tienes muchos electrodomésticos conectados al mismo tiempo, es posible que el ICP salte automáticamente y te quedes sin luz, esto es porque la demanda de potencia en ese momento es mayor que la potencia que tienes contratada, que es por la que tienes preparada tu instalación.

Si esto te pasa, lo primero que debes hacer es desconectar alguno de los aparatos que tienes enchufado y volver a subir manualmente la palanca del ICP. Si no puedes subirla, cuidado, es posible que exista algún cortocircuito en tu instalación, en este caso, ponte en contacto con un instalador de confianza para que pueda revisarla.

Ten en cuenta que si tu ICP salta con demasiada frecuencia, es posible que necesites contratar más potencia.



Lo primero que debes hacer es comprobar si ya lo tienes instalado, generalmente se encuentra dentro del cuadro de electricidad. Como ves en las fotos anteriores.

Si ya lo tienes instalado, debes informar a tu Distribuidora para que pueda verificarlo y precintarlo. Esto es muy importante para evitar problemas futuros. Evita manipulaciones que puedan suponer sanciones.
Si no lo tienes instalado, recuerda que es obligatorio. Y tienes dos opciones:
a Comprar el ICP a un instalador autorizado de tu confianza. En este caso, asegúrate que está homologado.
b Alquilar el ICP a tu Distribuidora aun precio de 0,06 €/mes para monofásicos y 0,12 €/mes para trifásicos. Este coste lo verás reflejado mensualmente en tu factura.

Ten cuidado porque si no has solicitado el ICP, antes del 1 de julio del 2010 tu Comercializadora podrá aplicar una penalización en tus facturas.

Debes tener en cuenta que tanto si lo compras como si lo alquilas, los gastos de revisión y precinto del ICP por parte de la Distribuidora, siempre los asume el cliente, tratándose de un único pago de 8,64 euros.

Lo primero que debes comprobar es si tienes una caja normalizada para instalarlo, la mayoría de las viviendas recientes ya la tienen incorporada dentro del cuadro de electricidad. (incluimos link foto indicando dónde está dentro del cuadro general). Si no tienes esta caja, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un instalador autorizado.

Después debes decidir qué ICP instalas. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional y asegurarte bien de lo que necesitas. Ten en cuenta que el tipo de IPC depende de la intensidad de corriente normalizada, puedes tener un ICP de 7A, 10A, 15A, 20A…
Infórmate cuál te conviene teniendo en cuenta las siguientes características:

La potencia que tienes contratada, ya que a mayor potencia necesitas una intensidad de corriente mayor. Puedes verlo en tu factura.
La tensión normalizada instalada en tu hogar. Generalmente es de 230 V, aunque todavía quedan muchas viviendas con 220 V de tensión. Asegúrate cuál es tu caso.
Y por último, el tipo de suministro es monofásico o trifásico. Si tienes más de 10 kW de potencia contratada lo normal es que tengas suministro trifásico.
Una vez que tienes claro estos puntos, puedes consultar la intensidad de corriente que necesitas en la siguiente tabla. No obstante te aconsejamos consultar con un profesional, que te aconsejará sobre todos estos aspectos y procederá a la instalación del ICP que más te convenga.

FUENTE : WWW.ENDESAONLINE.COM

Comments are currently closed.

Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.